8 may 2011

Un poco de Historia

Starbucks se crea en el año 1971, cuando los profesores Jerry Baldwin y Zev Siegl se unen con el escritor Gordon Bowker para comenzar lo que en poco años se convertiría en la cadena de café más grande del mundo.

La primera tienda se abrió en el número 2000 de la calle Western Avenue, pero después fue movida al número 1912 del mercado de Pike Place, en Seattle, Washington fue el lugar que escogieron para ubicar su primer local, pero a diferencia del negocio Starbucks que conocemos actualmente este local se dedicaría exclusivamente a vender los granos de café, los cuales compraban verdes de una tienda de nombre Peet's durante el primer año, y después los compraban directamente a los cultivadores.

En 1982 llega frente a los fundadores de Starbucks un emprendedor, de nombre Howard Schultz, con la idea de implementar el sistema que utilizaban las cafeterías europeas, que constaba de la venta del café preparado, ya listo para servir en el lugar, y de una ambientación agradable que se prestaba para el consumo del café en el local.

Esta propuesta fue rechazada por Starbucks, y que los dueños de los sectores comerciales se mantenían fieles al pensamiento de que el café era exclusivamente para ser preparado en el hogar. Entonces fue que Schultz decidió iniciar su propia cafetería aplicando esta metodología. Así nació el cafe Il Giornale.
                               
 
En 1987 Howard Schultz compra Starbucks y fusiona ambas marcas manteniendo el nombre que actualmente es tan popular, pero simbolizando este cambio en el enfoque del negocio  cambiando el logo, que surge de una mezcla y abstracción de ambos logos.




Paulatinamente el público comenzó a asociar a la marca con el agradable ambiente que presentaba en los locales, lo que le permitió a Starbucks ir de a poco aumentando sus precios sin perder clientela. El pensamiento común de que valía la pena pagar un poco más por el buen trato que ofrecían los cajeros y baristas fue transformándose así en el eje de la compañía. Starbucks dejó de ser una empresa que vendía café para convertirse en una empresa que vendía una experiencia.

Esta estrategia en este caso tuvo mucho éxito, especialmente en la década de los 90, momento crucial en la expansión de la marca, ya que esta comienza a popularizarse y por vez primera abre tiendas fuera de Seattle, en otros estados como Illinois o Vancouver. Su popularidad aumenta casi exponencialmente, llevando a la empresa a un nivel internacional en 1996 cuando abre la primera tienda fuera de los Estados Unidos, en la ciudad de Tokyo, Japón. De ahí en adelante la expansión no se detiene, pues a los pocos años ya estaba abriendo locales por toda Europa, Asia y Latinoamerica.


Algunos Factores que impulsaron el éxito de Starbucks:

Buena calidad de vida laboral:
Aquellos que trabajan en Starbucks, a diferencia de otras empresas, no se les refiere como empleados sino como "Socios".
"Starbucks es una empresa de personas, no de café" - dice Howard Schultz, por esto es que un buen trato a los empleados es esencial, ya que empleados felices trabajan mejor y con buena cara, que a fin de cuentas es la cara que el público ve.

Darle en el gusto a la clientela:
A los socios y baristas se les da libertad al ofrecer los productos. Es común que llegue a la caja un cliente, pida su café y se retire, y que este vuelva a comprar el mismo café minutos después porque accidentalmente se cayó. El barrista le prepara el café y cuando el cliente va a pagar el barrista le dice que va por cuenta de la casa.
Estas interacciones generan una gran confianza con la clientela que a muchos otros negocios les hace falta. La fiel clientela a ayudado a Starbucks a lograr un gran aumento en sus ganancias hasta aproximadamente un 1300% en 10 años.

Bajo precio en la bolsa de valores:
La sigla SBUX apareció en la bolsa de valores en 1992 a un increíble costo de casi 2 dólares,esto junto a la promesa de un negocio próspero aumentó el valor de estas acciones hasta más de 30 dólares en 10 años.

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